Ungüento suave cicatrizante

He elaborado este ungüento pensando en las personas que sufren herpes labial. El herpes labial es conveniente tratarlo apenas aparecen los primeros signos con algún aceite esencial antiviral que no sea dermocáustico en un aceite de base oleosa jojoba en proporción desde 80% AAEE+20% jojoba hasta un mínimo de 50% AAEE+50% jojoba, en caso de pieles más sensibles. Personalmente he visto muy buenos resultados con la hierba limón o caña de limón, es efectivo y ofrece buena tolerancia. En muchos casos este tratamiento no hace "desaparecer" la lesión, la idea más bien es reducir significativamente el tiempo que dura el proceso. El herpes existe en forma latente en las personas que lo portan y de vez en cuando bajo distintas situaciones puede o no aparecer. Una vez controlada la infección se puede esperar que permanezca una lesión aún. Es para el tratamiento de esa lesión que he ideado este ungüento, aunque no sólo sirve para eso, también para ayudar a cicatrizar otras heridas y para todo tipo de heridas infantiles, raspaduras, cortes de afeitado, etc. Incluso para el "potito" de la guagua, más no para su zona genital expuesta (bebitas).

La fórmula es muy sensilla y cualquiera la puede preparar en casa, lleva aceites esenciales de Katafray, que aporta con sus propiedades antinflamatorias, descongestionantes, antihistamínicas, antipruriginoso y antialgico. También Lavanda Spica que es un antibacteriano medio, antiviral, inmunoestimulante, excelente fungicida (micosis del pañal) y analgésico; Ciste, antiviral y regulador inmunitario, astringente y hemostático y cicatrizante y por último Camomilla Romana, analgésica, antipruriginoso, antialérgico y analgésico. De acuerdo con estas propiedades, si no eres tan expert@ en AAEEs puedes buscar otros que se encuentren más accesibles para ti o consultarlo con algún proveedor local.

Cómo ya es tradicional en la elaboración de un ungüento, este lleva cera de abejas que permite que la capa de aceites permanezca más tiempo sobre la piel como una película algo impermeable. Si eres usuaria de pañales ecológicos de tela para tu bebé no puedes usar este ungüento pues los aceites y la cera impermeabilizan la tela y con ello tus pañales van a perder absorción. De todas formas si eres usuaria de los ecopañales es altamente probable que tu bebé no tenga micosis o dermatitis pues son infinitamente más comunes en bebés usuarios de pañales desechables.

Aquí la formulita:

10% Cera de abejas (reemplazable por 2,5% de cera candelilla si eres vegan)

10% Aceite de rosa mosqueta

10% Aceite de jojoba

46% Manteca Karité

20% de los AAEEs ya nombrados

2% de Óxido de zinc

2% de Extracto de caléndula Eco.

Escribir comentario

Comentarios: 0