Cold Cream

www.lunadejabon.com
www.lunadejabon.com

Esta es la famosa Cold Cream, el nombre cool que recibe esta crema densa conocida originalmente como Cerato de Galeno. Al decir Cold Cream, las personas describían exactamente el efecto que sentían en su piel al aplicarla, una agradable y reconfortante sensación de frío.

Galeno fue uno de los personajes más importantes en la historia de la medicina después de Hipócrates, y sin desmerecer al resto de los grandes personajes, claro. Galeno nació en Pérgamo, Roma, un territorio que en la actualidad pertenece a Turquía y desde muy joven se interesó en los temas de medicina y farmacia. En lo que a mi respecta se le debe el gran logro de haber dado con una fórmula básica para preparar una emulsión, su famoso cerato. Antes de ello las personas sólo se aplicaban aceites o grasas puras sobre la piel, restando la posibilidad de aplicación y penetración a los activos mas hidrófilos. Para situarnos en el tiempo estamos hablando del periodo de la Edad Media o quizás un poco antes... El primer cerato se formuló en base a agua de rosas, aceite de oliva y cera de abejas (virgen), pero lamentablemente la cera de abejas tiene por si sola un muy bajo poder emulsionante lo que producía que al cabo de algunos días la emulsión (crema) empezara a separarse (desfasarse) soltando líquido hasta terminar por estropearse completamente. Eso sin mencionar el tema del conservante, en sus inicios este cerato de Galeno o Cold Cream se elaboraba y se usaba al instante pues no podía conservarse, al cabo de unos pocos días ya estaba verde, y no de envidia! si no por el crecimientos de bacterias y hongos.

Más adelante cuenta la historia que el propio Galeno modificó su fórmula cambiando el aceite de olivas por el de almendras y agregó el espermaceti o esperma de ballena, que es una grasa que se obtiene específicamente del cráneo del infortunado cetáceo. Hoy en día se cuenta con la síntesis artificial de esta grasa bajo el nombre químico de cetil palmitato (co-emulsionante), de esta forma se ha eliminado la extracción desde la ballena y con ello todo lo que eso significa y en cuanto a la crema se ha conseguido dar mayor estabilidad a la emulsión. Otra línea cosmética fue incorporando el bórax que ayuda a la cera a una correcta emulsión y estabilidad, sin embargo hoy en día ya son públicos los inconvenientes de esta sustancia dado su alto grado de toxicidad e irritabilidad en mucosas y piel, y a pesar de que no se ha comprobado que produzca tumores en humanos, si lo ha hecho en los ensayos clínicos con ratas. Yo al menos no me animo...

La Cold Cream es una crema densa y muy grasa, de hecho la fase grasa debería igualar o superar a la acuosa según la receta original, además es oclusiva por la presencia de la cera, es decir crea una capa protectora pero comedogénica (para quienes sean sensibles a ello) en la superficie de la piel. Por no llevar aditivos se sabe que prácticamente no produce reacciones desfavorables, por eso está indicada para pieles atópicas y patológicamente secas o deshidratadas.

La fórmula de Luna de Jabón intenta ser bastante fiel a la original y aquellos ingredientes cuestionables los he reemplazado por similares que sean de origen natural e idealmente cuenten con algún sello de calidad como ECOCERT.

Ingredientes:

-Cera de abejas natural, del campo de mi padre, absolutamente ecológica. Nada de ceras blancas.

-Hidrolato de rosas, la verdadera agua de rosas, producto de la destilación del aceite esencial de rosa damascena y no de extracción casera de unos pocos pétalos, tampoco es agua de rosas de la que venden por ahí que no es más que agua, esencia artificial y conservante (de lo peor)

-Olivem 1000 un emulsionante completo que proviene de la oliva y que viene a reemplazar el bórax o el cetil palmitato y posee sello ECOCERT y que ofrece una tolerancia maravillosa en la piel.

-Aceite de almendras dulces, de gran calidad prensado en frío.

-Aceite de jojoba para reducir el protagonismo del de almendras que suele ser alergeno para algunas pieles y además para reducir el riesgo del enranciamiento.

-Tocoferoles mixtos vitamina E de la mejor calidad para evitar el enranciamiento y nutrir la piel

-Alcohol Phenetyl Conservante de amplio, amplísimo espectro, tiene sello ECOCERT y HALAL, huele levemente a rosas.

Aceite esencial de palo de rosas ECOLOGICO y geranio de Egipto, ambos quimiotipados, apenas una gota de cada cual por cada 100ml de crema.


Y lo que esta crema no tiene y si tienen las que he visto en el comercio, incluso algunas de recetario magistral:

Cera blanca que es cera de abejas desteñida por procesos químicos para que la crema quede alba, "linda"... puf!

Bórax, ya hablé de él

Espermaceti o Esperma de ballena ni cetil palmitato

Agua de rosas sintética

Parabenos u otro conservante perjudicial

Aceite mineral, vaselina o cualquier otro derivado del petróleo

Lanolina, que aunque es natural produce alergias en muchas personas

Con esta Cold Cream vengo a completar mi línea de cosméticos dedicados a pieles atópicas o problemáticas y en extremo sensibles, al tiempo me siento feliz de estar rescatando otra preparación más desde la antigüedad, con el tiempo ha ido quedando demostrado (al menos para mi) que en cosmética todo tiempo pasado fue mejor...

Escribir comentario

Comentarios: 0