Blog

Descubre mis entradas antiguas a pie de página en "Mapa del sitio"

Gracias por tus comentarios! Si deseas consultar algo prefiero que me escribas a contacto@lunadejabon.com pues la página no me da la posibilidad de responder por acá :( Gracias!

sáb

29

abr

2017

Hojitas de Otoño

Mi estación favorita! Para muchos es la primavera... para mi no, en la primavera las alergias me superan...

En esta maravillosa estación en que la naturaleza inicia un largo período de letargo, hay más humedad, las hojas caen y puedes oler ese aroma leñoso de los árboles cuando caminas por la naturaleza. El clima se vuelve mucho más frío y eso puede ser duro para nuestra piel. Las frías mañanas y la contaminación ambiental que suele descender sobre nuestras ciudades por el efecto invernadero hacen necesario algunos cuidados especiales  en manos y rostro, sobre todo, pues el resto del cuerpo suele estar mucho más cubierto y protegido por la ropa.

Inspirada en estos cambios y en los aromas que emergen desde la naturaleza he creado esta cremita. Lleva aceites vegetales sencillos, nada lujosos, pero que son un gran aporte a la piel dadas las condiciones a las que nos exponemos. Extractos vegetales cuidadosamente escogidos y una verdadera joya de los aceites esenciales en su aroma y propiedades aromaterapéuticas.

La he pensado para uso de día y de noche, para todo tipo de pieles, pero quizás sea mucho más apropiada para pieles jóvenes o de mediana edad (20 a 50 años) Incluso el bloque de emulsionantes lo he pensado con su "que" buscando un velo protector del frío y la contaminación.

Lleva Olivem 1000 emulsionante derivado de el aceite de oliva, provoca emulsiones con un velo mate satín muy elegante. Es un emulsionante versátil y está indicado para todo tipo de pieles aunque yo prefiero usarlo sobre pieles más secas y no tanto en pieles excesivamente grasas o con problemas de acné. A este emulsionante le apoya el alcohol cetílico y un pequeño porcentaje de cera de abejas cuyo efecto filmógeno crea esa capa protectora que estaba buscando.

En la fase oleosa aceite de oliva que es muy nutritivo y penetrante a pesar de su tacto algo oleoso, es un gran emoliente, suaviza, calma y cicatriza la piel. Aceite de palta (aguacate) un gran aporte para la protección de factores externos incluido el sol, el viento y el frío, favorece la regeneración celular y aporta elasticidad a la piel. Estos dos grandes aceites están acompañados por la joya de los Incas, el aceite de jojoba, hidratante y revitalizador, activa el metabolismo de la elastina y frena la pérdida de agua de las células. Por su composición tan similar al sebo humano es capaz de reforzar nuestra capa hidrolipídica y regular la producción sebácea. 

Contiene el dulce extracto de rosa damascena que aporta juventud gota a gota y extracto de tee tree que no sólo es capaz de proteger de todo tipo de radiación si no que además ofrece una protección antibacteriana, antiviral y antihongos de amplio espectro. No debemos olvidar que el otoño es la época en que se liberan gran cantidad de esporas de distintos tipos de hongos y viene un gran brote de distintos tipos de virus que también pueden llegar a afectar la piel.

Finalmente el broche de oro con el poder de los aceites esenciales, el principal y el corazón de esta sinergía descansa sobre neroli un aceite lujoso comparable con el aceite esencial de rosa damascena en su precio y propiedades. En la piel trabaja sobre todo tipo de cicatrices (estrías y arrugas son cicatrices) , rosácea, capilares rotos, piel sensible y madura, tonifica. Contribuye al equilibrio de pieles secas y grasas pues al igual que el aceite vegetal de jojoba regula eficazmente la secreción de sebo (nuestra grasita natural). A neroli lo acompaña el AAEE de cedro del Atlas y su gran poder astringente, trabaja bien en acné, dermatitis, exzemas, piel grasa, erupciones por hongos y erupciones cutáneas de distinto origen. Luego AAEE de ciprés otro buen astringente, eficaz en pieles con tendencia a grasa y brillo y/o con trastornos circulatorio desde rosácea hasta várices. Finalmente tenemos el AAEE de incienso o frankincense con su aroma de notas profundas un aliado para la piel mencionado en los papiros desde el tiempo del los egipcios, es un verdadero tónico para la piel actua sobre arrugas, manchas, piel seca y madura, cicatrices (de todo tipo) y heridas menores. Potente desinflamatorio para la piel.

Esta maravillosa sinergía como todas aquellas elaboradas con aceites esenciales no sólo trabaja en el nivel físico de las personas y ahí el poder de neroli viene a subir el ánimo que a veces decae un poco en estas fechas, antidepresivo y antiestres. Junto a cedro, ciprés y frankincense consuelan, calman y reconfortan el espíritu.

Quiero compartir mi fórmula para quienes se sientan inspiradas a copiarla o realizarla en su estilo propio. He reemplazado el agua al 50% por hidrolato de ciste (jara) otro potente antiarrugas. Sólo pido una condición: si la usas, la comentas, la publicas o la vendes, no olvides mencionar tu FUENTE (o sea yo). Hacer fórmulas en cosmética también implica derecho de autor igual que los textos, post, libros, canciones, música, coreografías, pinturas, planos, etc.

Hojitas de Otoño

A

Olivem 1000       6%

Alcohol cetílico  1,5%  

Cera de abejas   1%

Aceite de oliva    5%

Aceite de palta    5%

Aceite de jojoba   6,5%

B

Agua purificada/Hidrolato de ciste (jara) 66,3%

Ácido benzoico   0,4%

Álcohol bencílico  0,5%

C

Extracto de tea tree   2%

Extracto de rosa damascena 2%

Alantoina    0,5%

Ácido Hialurónico 1,5%

Vitamina  E        1%

Ácido cítrico    0,2%

AAEEs         0,5%  (Neroli, cedro, ciprés y frankincense)

Feliz Otoño!

 

La fase oleosa...

Iniciando la emulsión...

Terminando la primera etapa del batido...

Enfriamiento, el momento para incorporar los activos y AAEEs a menos de 30ºC

0 comentarios

mié

15

mar

2017

Shampoo sólido al fin! Prueba #1 La Isla Bonita

Desde hace 11 o 12 años que sueño con los shampoos sólidos de "la marca Inglesa". Lo he intentado todo para lograr fabricar uno, de hecho es parte de una de las razones por las que partí con Luna de Jabón. poder fabricar mis propios productos, igualitos a los de "la marca inglesa". Y lo he logrado, incluso me traje de USA la mezcla imitación del aroma karma, también la pasta de limpieza "Angel" es parte del repertorio de elaboración práctica de mi curso de cosmética. Pero del shampoo sólido NADA. Lo más cerca que estuve fue a través de una compra-estafa que hice hace un par de años (la estafada soy yo) la persona en cuestión me encajó 10 kilos de un surfactante horrendo que no solo me destrozó las manos, también el bolsillo y por supuesto, la ilusión. Oviamente no conseguí que me devolvieran nada, la dueña del negocio argumentó que ella a su vez también fue engañada... después de que pasara casi un año desde el pago de mi surfactante sin lograr su entrega, me lo mandaron a casa, y más encima tuve que pagar casi 6 mil pesos por el transporte! Sólo puedo decirles que se me agotó la paciencia y de hecho me encuentro en plena reestructuración de mis proveedores.

Bueno, este año por fin he conseguido algo mejor, y aunque se que no es lo ideal, ya es algo. No es lo ideal porque a mi me gusta trabajar todo desde cero y en este caso tuve que someterme al desagradable uso de una base :(

El producto es de origen inglés (igual que "la marca inglesa), es de buena marca, no contiene lauryl sulfato de sodio, bien! y aunque tiene un par de ingredientes cuestionados en cosmética natural, no es tan terrible si consideramos que muchas veces hasta comemos muchas cosas que contienen esos mismos ingredientes.

Posee un único surfactante con carga no-iónica, es decir es suave y de gran compatibilidad con la piel y el cuero cabelludo y lo trae en pequeña cantidad en relación al resto de los ingredientes. También trae una sal de amonio, esencial para ofrecer un producto que suavice el cabello y actúe como desenredante. Yo personalmente no utilizo estos compuestos en el shampoo líquido, pero los reservo para el acondicionador y está presente en otro formato por medio del BTMS que es el emulsionante que uso. El resto de los ingredientes son seguros y de origen vegetal por tanto este es un producto apto para veganos. El ingrediente que me resultó más polémico es el propylenglicol, sustancia presente en la mayoría de los extractos botánicos (glicólicos) que se encuentran en Chile a no ser que se especifique que son "orgánicos" o Hidroglicerinados. Se sabe que esta sustancia en contacto prolongado puede producir descamación y reblandecimiento de la piel, así como daño en pieles heridas o con alguna condición especial como acné. Por el momento lo voy a aceptar aplicando el mismo criterio que el ISP: el shampoo es un producto de enjuague, es decir se aplica, está en contacto un par de minutos y se retira con agua, sólo en este caso  es poco probable que actúe mal, como lo sería en una crema en la que está en contacto muchas horas. Mi postura es "observando", además ningún señor propylenglicol me va a venir a quitar la ilusión de mi primer shampoo sólido, y si esto resulta, por qué no compartirla con mis clientes que tanto me han preguntado por un producto así!??

Hoy hice la primera prueba y me inspiré en el verano que lentamente se nos va. "La Isla Bonita" es mi primer shampoo sólido, lleva canela en polvo (de gran poder antiséptico), aceite de monoi de Tahiti (el verdadero), Phytokeratine, extracto orgánico de romero, extracto orgánico de ortiga picante, D Phantenol y un aroma de sueño donde predomina Island escape (FO de Brambleberry), luego Island Coconut (FO de Brambleberry) y un toque de menta (F nacional de Spacio Natural). En 24 hrs estará listo y ya que lo pruebe les cuento qué tal. Ay! qué ilusión así tal como lo he formulado este es un shampoo para cabello normal o con tendencia a seco, justamente un shampoo post verano. Lo estuve analizando y la verdad no tiene NADA que envidiarle a los de "la marca inglesa", de hecho mi shampoo contiene hasta 3 ingredientes botánicos más que los de ellos y créanme, si me gusta y decido abrir la venta costará aproximadamente el 50%, ayer me metí en su página y actualmente están a $8.200.- cada uno!!! es una barbaridad, si pensamos que más encima la mayoría están hechos sobre Lauryl sulfato de sodio :(

0 comentarios

mar

17

ene

2017

Crema de rostro con aceite de tamanu y Mea Culpa

He cerrado oficialmente la venta de la cosmética en Luna de Jabón, seguiré elaborando mis cosas y seguiré realizando experimentos que iré vendiendo como algo medio único (ediciones únicas), eventualmente seguiré atendiendo los pedidos especiales de algunos clientes con patologías que no encuentran soluciones dermatológicas en lo tradicional, pero la línea cosmética de Luna de Jabón ya no va más. Estoy agradecida de la experiencia aunque reconozco que fue muy dura. Luché durante casi 6 años con esta parte del emprendimiento y lamentablemente los resultados no fueron del todo satisfactorios. Me imagino que existen otras emprendedoras a las que les va mejor, y aunque estoy lejos de estar en la banca rota, afortunadamente... debo reconocer que elaborar cosmética a mano, partiendo desde cero cumpliendo al máximo con todos los resquicios legales de este país resulta casi imposible, sobre todo si eres simplemente una persona sin grandes recursos para emprender.
Creo que en mi camino cometí varios errores que recomiendo a quien parte en esto que obviamente no los cometa. Les quiero contar los puntos complejos en esta historia, para que si tu, que me estas leyendo estás en ese lugar, estas emprendiendo o a punto de... lo consideres...
1.- Meterte al sistema con impuestos internos en la actualidad son arenas movedizas que te tragan. No sólo pagar el IVA te desangra si no que además todos los requisitos de certificado digital y ademases son una tortura. Sobre todo si obviamente no te da para pagar un contador y debes hacer todo tu mismo.
2.- El acceso a insumos de calidad en Chile es un tema complicado y siempre estarás a merced del stock de los negocios que los venden y este suele ser muy variable, con poco compromiso hacia sus clientes. Esto se traduce en que te "casas" con ciertos ingredientes, inviertes en tus etiquetas impresas con todo ello y el insumo te falla, no llega, no existe mas, etc. Así tu tampoco puedes responder a tus clientes y... todo mal.
3.- El tema de los conservantes para la cosmética artesanal es un temón, sobre todo si has decidido vender lo que fabricas, cuánto durará tu preparado, será seguro, estará contaminado y si le da una infección a tu cliente? Bueno, hasta hoy me resulta un tema sin resolver. O cubre poco, o altera el PH o fluidifica las emulsiones... uf!
4.- El fantasma del ISP: Si no tienes unos 80 millones de pesos para montarte con un laboratorio cosmético, mejor ni pienses, ni te aparezcas por el ISP. Si por esas casualidades tienes entre 5 y 10 millones que te sobren, encarga la elaboración de tu producto a un laboratorio cosmético establecido (maquila) y así te olvidas de estar bate que bate y con el spray de alcohol. Luego ya veras que haces con mil unidades de la crema.
5.- Cuidado! no te entusiasmes con lo nuevo que llegó a la tienda, o con esa conveniente compra compartida. Yo todavía conservo insumos de cosas que me parecieron la muerte y compré hace mas de dos años. Mis clientes nunca se interesaron lo suficiente en ello y nunca vendí todo lo que se suponía iba a vender, es más, con el tiempo me di cuenta de que tampoco yo daba abasto para responder a todos los pedidos que quisiera y estar batiendo cremas de pronto se volvió una esclavitud, igual que hacer camas, lavar loza y plancha en casa.
6.- Comprobado! el mejor canal de ventas para tu emprendimiento son las ferias. Pero...  o consigues un puesto muy económico, pero el perfil de los visitantes no pagan lo que valen tus productos. O ya el puesto te sale muy caro, el perfil del público es más alto, pero hay como 5 emprendedores iguales a ti en esa feria y las ventas no te dan ni para pagar el puesto.
7.- Una decena de clientes cautivos y constantes, algunas ventas por facebook, las referencias boca en boca y una que otra feria lamentablemente no dan para costear el emprendimiento y hacerte un sueldo que te permita "vivir", es decir, pagar techo, alimentarte, criar hijos, pagar cuentas, tener celular e internet, no, no ,no cero posibilidad. Como muchos de ustedes saben mi trabajo como psicóloga me permite salir adelante cada mes, me preocupan algunas personas que me dicen que buscan en esto emprender para dejar sus trabajos.
Pero bueno. fue una hermosa experiencia y eliminar la venta de una línea de cosmética me permite seguir con lo que más me gusta de este cuento, hacer clases y vender mis cositas así no mas, uno a uno.
Y para partir me hice esta cremita de tamanú un aceite maravilloso producido en Nueva Caledonia, cerca de Australia. Se obtiene de primera presión en frío de un fruto tipo almendra. Lo recolectan todavía en la actualidad las indigenas Yate bajo el nombre popular de tamanu. El aceite de Calophyllum inophyllum es de color verde oscuro huele a condimentos, bajo los 5ºC se solidifica y posee textura grasa. Su acción terapéutica más intensa se obtiene en concentraciones de entre el 10% y el 20%, no se recomienda usarlo puro pues eventualmente se han reportado dermatitis de contacto por su uso no diluido.
Sus magníficas propiedades son:
Venotónica: Várices, rosácea
Cicatrizante: Eczemas, psoriasis, fisuras, quemaduras, cicatrices, estrías, dermatitis, escaras, quemaduras por radiación (radioterapia)
Desinfectante: pequeñas heridas, cortes superficiales
Antibiótico: Impétigo, forúnculos, acné
Antinflamatorio: Dolor muscular, eczema, psoriasis
Protección solar: Filtro UV
Antihongos: Micosis, caspa grasa, sarna
Insecticida: Piojos
Pensé en esta crema para las vacaciones, está hecha sobre una base acuosa de hidrolato de siempreviva, por lo que tiene un persistente olor a flores secas, con el hidrolato se bajan rojeses, la siempreviva es lo mejor que hay para la rosácea, los trastornos circulatorios y las irritaciones de distinto origen, un gran aliado contra las ojeras y para desintoxicar el organismo. Mi idea era una crema de día, calmante de la piel, reparadora y también antiarrugas. Bien vale por una excelente crema para rosácea.
La fórmula:
A 30%
Emulpharma 6%
Alcohol cetílico 2%
Aceite de tamanu 4%
Aceite de avellana 8%
Aceite de abisinia 10%
B
Hidrolato de siempreviva eco 60,2%
Alcoohol Phenetil 1%
C
Vitamina E 1%
Ácido hialurónico 1,5%
Argireline® 3%
Ácido cítrico (al 50%) 0,3%
Phitokeratine (proteinas vegetales) 2%
Alantaoina 0,5%
AAEEs mirto común, menta piperita y elemi 0,5%
Gracias por leerme! <3
1 comentarios

vie

23

sep

2016

Sorteo!!!

SORTEO!!!!

Luna de Jabón tiene muchas razones para celebrar: Llegamos a los 1500 likes en Facebook, llegó la primavera y pronto se cumple un año más en esta red social. A tirar el taller por la ventana con 3 deliciosos premios para la piel:

1er lugar: 1crema de zanahorias Luna de Día, 1 leche virginal con agua de rosas verdadera (hidrolato), 1 hemp soap, 1 cocolate y 1 protector labial chocolate en suave tono café.

2do lugar: 1 manteca de cuerpo mango con verdadera manteca de mango, 1 hemp soap, 1 abeja reina en leche de cabra y un bálsamo labial chocolate en suave tono café.

3er lugar: 1 hemp soap, 1 Rosa griega con aceite de rosa mosqueta, 1 Ebano full manteca de cacao y una protector labial de menta en discreto tono "nude".

Quieres participar? Sólo debes seguir atentamente las siguientes instrucciones:

1.- Haber dado me gusta a la página de Luna de Jabón en Facebook.

2.- Dar me gusta a este post y en este post (no en los compartidos)

3.- Compartir este post en tu perfil de Facebook en modo "público"

4.- Comentar/responder en este post acerca de cualquiera de estas preguntas: Cuándo comenzó Luna de Jabón en Facebook? Sabes algo de la historia de Luna de Jabón? Por qué sigues a Luna de Jabón?

Estos cuatro pasos son esenciales si no tu participación será anulada. Los comentarios que no sean realizados en el post original serán también anulados.

Invita a tus amigos!

El sorteo se realizará el día miércoles 19 de octubre en forma aleatoria a través de una aplicación online con certificado EasyPromos y serán publicados en la página de facebook de Luna de Jabón 24 a 48 horas después del sorteo.

Si resultas ganadxr y eres de Santiago, escribe por el formulario de esta página o mensaje interno de facebook para acordar tu entrega, esto es días martes o jueves desde las 13:30 hrs en metro: Pza Egaña (línea 4), Tobalaba, Los Leones, Manuel Montt y Salvador (Línea 1). Si eres de Santiago o Provincia el premio puede ser enviado por courier por pagar, es decir tu debes pagar sólo el envío.

Este sorteo aplica en forma exclusiva para territorio Chileno.

Suerte con tu participación!!!

0 comentarios

vie

24

jun

2016

Shampoo de té y miel

Me había costado hacerme el tiempo para publicar alguna cosita por estos lados, pero ya estamos aquí otra vez...

Aquí hay otra excelente posibilidad para hacer un potente shampoo antioxidante con el uso de algo que comúnmente está en todas las casas: el té. La receta que les dejo es con té negro, pero antes ya la hice con té verde y ustedes pueden usar cualquiera o una mezcla de té, de esa forma abarcan las distintas propiedades que ofrece cada uno, aunque en general estas se podrían resumir en el fabuloso poder antioxidante del té. Por mi parte he notado que usando esta combinación de té y miel se obtiene un fantástico efecto anticaida, y en el caso del té negro sobre todo revitaliza los cabellos que empiezan a decolorar mostrando las primeras canas. La miel por su parte ofrece nutrición a la hebra de cabello y al cuero cabelludo y lo protege con su acción bactericida, contribuyendo suavemente en casos de seborrea y caspa (digo suavemente porque no la quita, pero la disminuye), además vivifica el tono natural de los cabellos sobre todo si estos tienden a castaño claro o rubios.

La receta es para 300grs de shampoo que entran cómodamente en las botellas que uso que son de 270ml. Ustedes pueden ajustarla a sus necesidades en cantidad y en los ingredientes, pues he usado los que encuentro en mi contexto de insumos.

 

Shampoo de té negro y miel

 

Betaina de coco           9grs

Coco glucósido           12 grs

Decil glucósido            30 grs

Lauryl glucósido          30grs (lea bien, ojo, NO ES LAURYL DE SODIO)

Decocción de té negro 176 grs

Goma xantana             1,5 grs

Benzoato de sodio       1,2 grs

Srbato de potasio         1,8 grs

Aceite de coco             6grs

Áciso cítrico al 50%     30 gott

Phytokeratne               6grs

Exracto de ortigas       6grs

Miel                             10grs

Perfume                      3,5 grs

Espero que les guste! Como ven esta es otra receta de cosmética inteligente y de acuerdo a los lineamientos de la Slow Cosmetique donde menos es más cuando cada ingrediente está bien pensado y analizado tanto en forma individual como en su interacción del resto que compone cada receta. No saturen su cuerpo, la cosmética natural y sencilla genera mejores resultados. ;)

0 comentarios

sáb

29

abr

2017

Hojitas de Otoño

Mi estación favorita! Para muchos es la primavera... para mi no, en la primavera las alergias me superan...

En esta maravillosa estación en que la naturaleza inicia un largo período de letargo, hay más humedad, las hojas caen y puedes oler ese aroma leñoso de los árboles cuando caminas por la naturaleza. El clima se vuelve mucho más frío y eso puede ser duro para nuestra piel. Las frías mañanas y la contaminación ambiental que suele descender sobre nuestras ciudades por el efecto invernadero hacen necesario algunos cuidados especiales  en manos y rostro, sobre todo, pues el resto del cuerpo suele estar mucho más cubierto y protegido por la ropa.

Inspirada en estos cambios y en los aromas que emergen desde la naturaleza he creado esta cremita. Lleva aceites vegetales sencillos, nada lujosos, pero que son un gran aporte a la piel dadas las condiciones a las que nos exponemos. Extractos vegetales cuidadosamente escogidos y una verdadera joya de los aceites esenciales en su aroma y propiedades aromaterapéuticas.

La he pensado para uso de día y de noche, para todo tipo de pieles, pero quizás sea mucho más apropiada para pieles jóvenes o de mediana edad (20 a 50 años) Incluso el bloque de emulsionantes lo he pensado con su "que" buscando un velo protector del frío y la contaminación.

Lleva Olivem 1000 emulsionante derivado de el aceite de oliva, provoca emulsiones con un velo mate satín muy elegante. Es un emulsionante versátil y está indicado para todo tipo de pieles aunque yo prefiero usarlo sobre pieles más secas y no tanto en pieles excesivamente grasas o con problemas de acné. A este emulsionante le apoya el alcohol cetílico y un pequeño porcentaje de cera de abejas cuyo efecto filmógeno crea esa capa protectora que estaba buscando.

En la fase oleosa aceite de oliva que es muy nutritivo y penetrante a pesar de su tacto algo oleoso, es un gran emoliente, suaviza, calma y cicatriza la piel. Aceite de palta (aguacate) un gran aporte para la protección de factores externos incluido el sol, el viento y el frío, favorece la regeneración celular y aporta elasticidad a la piel. Estos dos grandes aceites están acompañados por la joya de los Incas, el aceite de jojoba, hidratante y revitalizador, activa el metabolismo de la elastina y frena la pérdida de agua de las células. Por su composición tan similar al sebo humano es capaz de reforzar nuestra capa hidrolipídica y regular la producción sebácea. 

Contiene el dulce extracto de rosa damascena que aporta juventud gota a gota y extracto de tee tree que no sólo es capaz de proteger de todo tipo de radiación si no que además ofrece una protección antibacteriana, antiviral y antihongos de amplio espectro. No debemos olvidar que el otoño es la época en que se liberan gran cantidad de esporas de distintos tipos de hongos y viene un gran brote de distintos tipos de virus que también pueden llegar a afectar la piel.

Finalmente el broche de oro con el poder de los aceites esenciales, el principal y el corazón de esta sinergía descansa sobre neroli un aceite lujoso comparable con el aceite esencial de rosa damascena en su precio y propiedades. En la piel trabaja sobre todo tipo de cicatrices (estrías y arrugas son cicatrices) , rosácea, capilares rotos, piel sensible y madura, tonifica. Contribuye al equilibrio de pieles secas y grasas pues al igual que el aceite vegetal de jojoba regula eficazmente la secreción de sebo (nuestra grasita natural). A neroli lo acompaña el AAEE de cedro del Atlas y su gran poder astringente, trabaja bien en acné, dermatitis, exzemas, piel grasa, erupciones por hongos y erupciones cutáneas de distinto origen. Luego AAEE de ciprés otro buen astringente, eficaz en pieles con tendencia a grasa y brillo y/o con trastornos circulatorio desde rosácea hasta várices. Finalmente tenemos el AAEE de incienso o frankincense con su aroma de notas profundas un aliado para la piel mencionado en los papiros desde el tiempo del los egipcios, es un verdadero tónico para la piel actua sobre arrugas, manchas, piel seca y madura, cicatrices (de todo tipo) y heridas menores. Potente desinflamatorio para la piel.

Esta maravillosa sinergía como todas aquellas elaboradas con aceites esenciales no sólo trabaja en el nivel físico de las personas y ahí el poder de neroli viene a subir el ánimo que a veces decae un poco en estas fechas, antidepresivo y antiestres. Junto a cedro, ciprés y frankincense consuelan, calman y reconfortan el espíritu.

Quiero compartir mi fórmula para quienes se sientan inspiradas a copiarla o realizarla en su estilo propio. He reemplazado el agua al 50% por hidrolato de ciste (jara) otro potente antiarrugas. Sólo pido una condición: si la usas, la comentas, la publicas o la vendes, no olvides mencionar tu FUENTE (o sea yo). Hacer fórmulas en cosmética también implica derecho de autor igual que los textos, post, libros, canciones, música, coreografías, pinturas, planos, etc.

Hojitas de Otoño

A

Olivem 1000       6%

Alcohol cetílico  1,5%  

Cera de abejas   1%

Aceite de oliva    5%

Aceite de palta    5%

Aceite de jojoba   6,5%

B

Agua purificada/Hidrolato de ciste (jara) 66,3%

Ácido benzoico   0,4%

Álcohol bencílico  0,5%

C

Extracto de tea tree   2%

Extracto de rosa damascena 2%

Alantoina    0,5%

Ácido Hialurónico 1,5%

Vitamina  E        1%

Ácido cítrico    0,2%

AAEEs         0,5%  (Neroli, cedro, ciprés y frankincense)

Feliz Otoño!

 

La fase oleosa...

Iniciando la emulsión...

Terminando la primera etapa del batido...

Enfriamiento, el momento para incorporar los activos y AAEEs a menos de 30ºC

0 comentarios

mié

15

mar

2017

Shampoo sólido al fin! Prueba #1 La Isla Bonita

Desde hace 11 o 12 años que sueño con los shampoos sólidos de "la marca Inglesa". Lo he intentado todo para lograr fabricar uno, de hecho es parte de una de las razones por las que partí con Luna de Jabón. poder fabricar mis propios productos, igualitos a los de "la marca inglesa". Y lo he logrado, incluso me traje de USA la mezcla imitación del aroma karma, también la pasta de limpieza "Angel" es parte del repertorio de elaboración práctica de mi curso de cosmética. Pero del shampoo sólido NADA. Lo más cerca que estuve fue a través de una compra-estafa que hice hace un par de años (la estafada soy yo) la persona en cuestión me encajó 10 kilos de un surfactante horrendo que no solo me destrozó las manos, también el bolsillo y por supuesto, la ilusión. Oviamente no conseguí que me devolvieran nada, la dueña del negocio argumentó que ella a su vez también fue engañada... después de que pasara casi un año desde el pago de mi surfactante sin lograr su entrega, me lo mandaron a casa, y más encima tuve que pagar casi 6 mil pesos por el transporte! Sólo puedo decirles que se me agotó la paciencia y de hecho me encuentro en plena reestructuración de mis proveedores.

Bueno, este año por fin he conseguido algo mejor, y aunque se que no es lo ideal, ya es algo. No es lo ideal porque a mi me gusta trabajar todo desde cero y en este caso tuve que someterme al desagradable uso de una base :(

El producto es de origen inglés (igual que "la marca inglesa), es de buena marca, no contiene lauryl sulfato de sodio, bien! y aunque tiene un par de ingredientes cuestionados en cosmética natural, no es tan terrible si consideramos que muchas veces hasta comemos muchas cosas que contienen esos mismos ingredientes.

Posee un único surfactante con carga no-iónica, es decir es suave y de gran compatibilidad con la piel y el cuero cabelludo y lo trae en pequeña cantidad en relación al resto de los ingredientes. También trae una sal de amonio, esencial para ofrecer un producto que suavice el cabello y actúe como desenredante. Yo personalmente no utilizo estos compuestos en el shampoo líquido, pero los reservo para el acondicionador y está presente en otro formato por medio del BTMS que es el emulsionante que uso. El resto de los ingredientes son seguros y de origen vegetal por tanto este es un producto apto para veganos. El ingrediente que me resultó más polémico es el propylenglicol, sustancia presente en la mayoría de los extractos botánicos (glicólicos) que se encuentran en Chile a no ser que se especifique que son "orgánicos" o Hidroglicerinados. Se sabe que esta sustancia en contacto prolongado puede producir descamación y reblandecimiento de la piel, así como daño en pieles heridas o con alguna condición especial como acné. Por el momento lo voy a aceptar aplicando el mismo criterio que el ISP: el shampoo es un producto de enjuague, es decir se aplica, está en contacto un par de minutos y se retira con agua, sólo en este caso  es poco probable que actúe mal, como lo sería en una crema en la que está en contacto muchas horas. Mi postura es "observando", además ningún señor propylenglicol me va a venir a quitar la ilusión de mi primer shampoo sólido, y si esto resulta, por qué no compartirla con mis clientes que tanto me han preguntado por un producto así!??

Hoy hice la primera prueba y me inspiré en el verano que lentamente se nos va. "La Isla Bonita" es mi primer shampoo sólido, lleva canela en polvo (de gran poder antiséptico), aceite de monoi de Tahiti (el verdadero), Phytokeratine, extracto orgánico de romero, extracto orgánico de ortiga picante, D Phantenol y un aroma de sueño donde predomina Island escape (FO de Brambleberry), luego Island Coconut (FO de Brambleberry) y un toque de menta (F nacional de Spacio Natural). En 24 hrs estará listo y ya que lo pruebe les cuento qué tal. Ay! qué ilusión así tal como lo he formulado este es un shampoo para cabello normal o con tendencia a seco, justamente un shampoo post verano. Lo estuve analizando y la verdad no tiene NADA que envidiarle a los de "la marca inglesa", de hecho mi shampoo contiene hasta 3 ingredientes botánicos más que los de ellos y créanme, si me gusta y decido abrir la venta costará aproximadamente el 50%, ayer me metí en su página y actualmente están a $8.200.- cada uno!!! es una barbaridad, si pensamos que más encima la mayoría están hechos sobre Lauryl sulfato de sodio :(

0 comentarios

mar

17

ene

2017

Crema de rostro con aceite de tamanu y Mea Culpa

He cerrado oficialmente la venta de la cosmética en Luna de Jabón, seguiré elaborando mis cosas y seguiré realizando experimentos que iré vendiendo como algo medio único (ediciones únicas), eventualmente seguiré atendiendo los pedidos especiales de algunos clientes con patologías que no encuentran soluciones dermatológicas en lo tradicional, pero la línea cosmética de Luna de Jabón ya no va más. Estoy agradecida de la experiencia aunque reconozco que fue muy dura. Luché durante casi 6 años con esta parte del emprendimiento y lamentablemente los resultados no fueron del todo satisfactorios. Me imagino que existen otras emprendedoras a las que les va mejor, y aunque estoy lejos de estar en la banca rota, afortunadamente... debo reconocer que elaborar cosmética a mano, partiendo desde cero cumpliendo al máximo con todos los resquicios legales de este país resulta casi imposible, sobre todo si eres simplemente una persona sin grandes recursos para emprender.
Creo que en mi camino cometí varios errores que recomiendo a quien parte en esto que obviamente no los cometa. Les quiero contar los puntos complejos en esta historia, para que si tu, que me estas leyendo estás en ese lugar, estas emprendiendo o a punto de... lo consideres...
1.- Meterte al sistema con impuestos internos en la actualidad son arenas movedizas que te tragan. No sólo pagar el IVA te desangra si no que además todos los requisitos de certificado digital y ademases son una tortura. Sobre todo si obviamente no te da para pagar un contador y debes hacer todo tu mismo.
2.- El acceso a insumos de calidad en Chile es un tema complicado y siempre estarás a merced del stock de los negocios que los venden y este suele ser muy variable, con poco compromiso hacia sus clientes. Esto se traduce en que te "casas" con ciertos ingredientes, inviertes en tus etiquetas impresas con todo ello y el insumo te falla, no llega, no existe mas, etc. Así tu tampoco puedes responder a tus clientes y... todo mal.
3.- El tema de los conservantes para la cosmética artesanal es un temón, sobre todo si has decidido vender lo que fabricas, cuánto durará tu preparado, será seguro, estará contaminado y si le da una infección a tu cliente? Bueno, hasta hoy me resulta un tema sin resolver. O cubre poco, o altera el PH o fluidifica las emulsiones... uf!
4.- El fantasma del ISP: Si no tienes unos 80 millones de pesos para montarte con un laboratorio cosmético, mejor ni pienses, ni te aparezcas por el ISP. Si por esas casualidades tienes entre 5 y 10 millones que te sobren, encarga la elaboración de tu producto a un laboratorio cosmético establecido (maquila) y así te olvidas de estar bate que bate y con el spray de alcohol. Luego ya veras que haces con mil unidades de la crema.
5.- Cuidado! no te entusiasmes con lo nuevo que llegó a la tienda, o con esa conveniente compra compartida. Yo todavía conservo insumos de cosas que me parecieron la muerte y compré hace mas de dos años. Mis clientes nunca se interesaron lo suficiente en ello y nunca vendí todo lo que se suponía iba a vender, es más, con el tiempo me di cuenta de que tampoco yo daba abasto para responder a todos los pedidos que quisiera y estar batiendo cremas de pronto se volvió una esclavitud, igual que hacer camas, lavar loza y plancha en casa.
6.- Comprobado! el mejor canal de ventas para tu emprendimiento son las ferias. Pero...  o consigues un puesto muy económico, pero el perfil de los visitantes no pagan lo que valen tus productos. O ya el puesto te sale muy caro, el perfil del público es más alto, pero hay como 5 emprendedores iguales a ti en esa feria y las ventas no te dan ni para pagar el puesto.
7.- Una decena de clientes cautivos y constantes, algunas ventas por facebook, las referencias boca en boca y una que otra feria lamentablemente no dan para costear el emprendimiento y hacerte un sueldo que te permita "vivir", es decir, pagar techo, alimentarte, criar hijos, pagar cuentas, tener celular e internet, no, no ,no cero posibilidad. Como muchos de ustedes saben mi trabajo como psicóloga me permite salir adelante cada mes, me preocupan algunas personas que me dicen que buscan en esto emprender para dejar sus trabajos.
Pero bueno. fue una hermosa experiencia y eliminar la venta de una línea de cosmética me permite seguir con lo que más me gusta de este cuento, hacer clases y vender mis cositas así no mas, uno a uno.
Y para partir me hice esta cremita de tamanú un aceite maravilloso producido en Nueva Caledonia, cerca de Australia. Se obtiene de primera presión en frío de un fruto tipo almendra. Lo recolectan todavía en la actualidad las indigenas Yate bajo el nombre popular de tamanu. El aceite de Calophyllum inophyllum es de color verde oscuro huele a condimentos, bajo los 5ºC se solidifica y posee textura grasa. Su acción terapéutica más intensa se obtiene en concentraciones de entre el 10% y el 20%, no se recomienda usarlo puro pues eventualmente se han reportado dermatitis de contacto por su uso no diluido.
Sus magníficas propiedades son:
Venotónica: Várices, rosácea
Cicatrizante: Eczemas, psoriasis, fisuras, quemaduras, cicatrices, estrías, dermatitis, escaras, quemaduras por radiación (radioterapia)
Desinfectante: pequeñas heridas, cortes superficiales
Antibiótico: Impétigo, forúnculos, acné
Antinflamatorio: Dolor muscular, eczema, psoriasis
Protección solar: Filtro UV
Antihongos: Micosis, caspa grasa, sarna
Insecticida: Piojos
Pensé en esta crema para las vacaciones, está hecha sobre una base acuosa de hidrolato de siempreviva, por lo que tiene un persistente olor a flores secas, con el hidrolato se bajan rojeses, la siempreviva es lo mejor que hay para la rosácea, los trastornos circulatorios y las irritaciones de distinto origen, un gran aliado contra las ojeras y para desintoxicar el organismo. Mi idea era una crema de día, calmante de la piel, reparadora y también antiarrugas. Bien vale por una excelente crema para rosácea.
La fórmula:
A 30%
Emulpharma 6%
Alcohol cetílico 2%
Aceite de tamanu 4%
Aceite de avellana 8%
Aceite de abisinia 10%
B
Hidrolato de siempreviva eco 60,2%
Alcoohol Phenetil 1%
C
Vitamina E 1%
Ácido hialurónico 1,5%
Argireline® 3%
Ácido cítrico (al 50%) 0,3%
Phitokeratine (proteinas vegetales) 2%
Alantaoina 0,5%
AAEEs mirto común, menta piperita y elemi 0,5%
Gracias por leerme! <3
1 comentarios

vie

23

sep

2016

Sorteo!!!

SORTEO!!!!

Luna de Jabón tiene muchas razones para celebrar: Llegamos a los 1500 likes en Facebook, llegó la primavera y pronto se cumple un año más en esta red social. A tirar el taller por la ventana con 3 deliciosos premios para la piel:

1er lugar: 1crema de zanahorias Luna de Día, 1 leche virginal con agua de rosas verdadera (hidrolato), 1 hemp soap, 1 cocolate y 1 protector labial chocolate en suave tono café.

2do lugar: 1 manteca de cuerpo mango con verdadera manteca de mango, 1 hemp soap, 1 abeja reina en leche de cabra y un bálsamo labial chocolate en suave tono café.

3er lugar: 1 hemp soap, 1 Rosa griega con aceite de rosa mosqueta, 1 Ebano full manteca de cacao y una protector labial de menta en discreto tono "nude".

Quieres participar? Sólo debes seguir atentamente las siguientes instrucciones:

1.- Haber dado me gusta a la página de Luna de Jabón en Facebook.

2.- Dar me gusta a este post y en este post (no en los compartidos)

3.- Compartir este post en tu perfil de Facebook en modo "público"

4.- Comentar/responder en este post acerca de cualquiera de estas preguntas: Cuándo comenzó Luna de Jabón en Facebook? Sabes algo de la historia de Luna de Jabón? Por qué sigues a Luna de Jabón?

Estos cuatro pasos son esenciales si no tu participación será anulada. Los comentarios que no sean realizados en el post original serán también anulados.

Invita a tus amigos!

El sorteo se realizará el día miércoles 19 de octubre en forma aleatoria a través de una aplicación online con certificado EasyPromos y serán publicados en la página de facebook de Luna de Jabón 24 a 48 horas después del sorteo.

Si resultas ganadxr y eres de Santiago, escribe por el formulario de esta página o mensaje interno de facebook para acordar tu entrega, esto es días martes o jueves desde las 13:30 hrs en metro: Pza Egaña (línea 4), Tobalaba, Los Leones, Manuel Montt y Salvador (Línea 1). Si eres de Santiago o Provincia el premio puede ser enviado por courier por pagar, es decir tu debes pagar sólo el envío.

Este sorteo aplica en forma exclusiva para territorio Chileno.

Suerte con tu participación!!!

0 comentarios

vie

24

jun

2016

Shampoo de té y miel

Me había costado hacerme el tiempo para publicar alguna cosita por estos lados, pero ya estamos aquí otra vez...

Aquí hay otra excelente posibilidad para hacer un potente shampoo antioxidante con el uso de algo que comúnmente está en todas las casas: el té. La receta que les dejo es con té negro, pero antes ya la hice con té verde y ustedes pueden usar cualquiera o una mezcla de té, de esa forma abarcan las distintas propiedades que ofrece cada uno, aunque en general estas se podrían resumir en el fabuloso poder antioxidante del té. Por mi parte he notado que usando esta combinación de té y miel se obtiene un fantástico efecto anticaida, y en el caso del té negro sobre todo revitaliza los cabellos que empiezan a decolorar mostrando las primeras canas. La miel por su parte ofrece nutrición a la hebra de cabello y al cuero cabelludo y lo protege con su acción bactericida, contribuyendo suavemente en casos de seborrea y caspa (digo suavemente porque no la quita, pero la disminuye), además vivifica el tono natural de los cabellos sobre todo si estos tienden a castaño claro o rubios.

La receta es para 300grs de shampoo que entran cómodamente en las botellas que uso que son de 270ml. Ustedes pueden ajustarla a sus necesidades en cantidad y en los ingredientes, pues he usado los que encuentro en mi contexto de insumos.

 

Shampoo de té negro y miel

 

Betaina de coco           9grs

Coco glucósido           12 grs

Decil glucósido            30 grs

Lauryl glucósido          30grs (lea bien, ojo, NO ES LAURYL DE SODIO)

Decocción de té negro 176 grs

Goma xantana             1,5 grs

Benzoato de sodio       1,2 grs

Srbato de potasio         1,8 grs

Aceite de coco             6grs

Áciso cítrico al 50%     30 gott

Phytokeratne               6grs

Exracto de ortigas       6grs

Miel                             10grs

Perfume                      3,5 grs

Espero que les guste! Como ven esta es otra receta de cosmética inteligente y de acuerdo a los lineamientos de la Slow Cosmetique donde menos es más cuando cada ingrediente está bien pensado y analizado tanto en forma individual como en su interacción del resto que compone cada receta. No saturen su cuerpo, la cosmética natural y sencilla genera mejores resultados. ;)

0 comentarios